viernes, 13 de agosto de 2010

Bienezas


Maleza : según el Diccionario de la Real Academia Española, "hierba mala". Los agricultores las consideran una molestia; sin embargo, el poeta norteamericano Ralph Waldo Emerson las definía como "plantas silvestres cuyas virtudes aún no fueron descubiertas".


Dr. Jekill (el poeta) dice que se deberían llamar "Bienezas", mientras que Mr. Hyde (el ingeniero agrónomo) dice que "Es una planta perjudicial, molesta, desagradable a la vista y a la vez inútil”.


Dr. Jekill y Mr. Hyde para poder convivir acordaron llamar maleza a :
"Una planta que crece donde se quiere que nazca una diferente”.



Porque en Europa una de las principales malezas del trigo es la amapola, pero para quien cultiva amapolas, el trigo es una maleza despreciable.


Un tal señor Johnson llevó a USA de Asia Menor un pasto perenne, que el entendió que era la solución de pasto verde eterno para el ganado, conocido como Johnson Grass. Y le hicieron una estatua en reconocimiento (Me recuerda a la de Sadam Hussein).


Lo curioso es que es ahora la peor maleza de los cultivos en Argentina y USA: el famoso Sorgo de Alepo. Por otra parte es una de las plantas que tiene las más interesantes estrategias de multiplicacion y supervivencia en el mundo.

La quinoa y el yuyo colorado (amaranto) son dos de las malezas anuales mas competitivas de los cultivos de verano: maíz, girasol y soja.

Las semillas de Quínoa y Amaranto tienen una composición mucho más equilibrada que los cereales convencionales y sobre todo mayor cantidad y calidad de proteínas. Son también pobres en grasas y más ricos en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E y B, con respecto a los cereales clásicos. Son pues alimentos adecuados para celíacos, diabéticos, regímenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ancianos y convalecientes.

Los mayas e incas consideraban sagrados a esos dos granos:
Cultivos resistentes al frío, la sequía, la altura y los suelos pobres, permitían a los indígenas mantener correctamente nutrida a su población, que hacía alarde de fuerza, resistencia y desarrollo mental.

Cuando llegaron los españoles, decidieron exterminar estos cultivos por sus implicancias religiosas y el significado de autosuficiencia que tenían para los nativos. Las plantaciones fueron quemadas y su consumo fue prohibido, dándosele el rotulo despectivo de “alimentos para salvajes”.

Bueno, me voy a regar mis amapolas y a comer mi quinoa de merienda.

PD: Además están las famosas tortas Bienezas (ó Vienesas), como la Selva Negra.

57 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Pero Sarmiento trajo de Rusia, un pasto que ahora es plaga acà.

Serà el "gramòn"?

Se rumorea que algunos fabricantes de herbicidas, mandan un aviòn que suelta semollas de gramòn y alepo, para que las ventas sigan.

Un abrazo.

Minombresabeahierba dijo...

Gaucho:

El gramón (cynodon dactilon)es de origen norafricano ó asiático y una de las especies maleza más perjudiciales y de mayor difusión mundial.

Le pelea cuerpo a cuerpo al alepo el podio de mayor maleza invasora en Argentina, pues es tambien perenne. En zonas sub humedas son alfombras de gramón, como en la provincia de Córdoba.

Pero es tambien el llamdo Bermuda Grass (un gramón mejorado...) que se usa en los campos de golf, asi que si no juega al golf,

Banquesela por pobre!

¿Usté lo vio quejarse del gramón a Taiguer Guds?

No se necesita sembrarlo, la necedad de profesionales y productores de punta que dejaron de hacer pasturas ey rotaciones de cultivos para volcarse a la Siembra Directa, a generado el multimillonario negocio de los herbicidas, que antes se usaban con sensatez.

Yo cuando me dejan sus regalos los gorriones me acuerdo de Sarmiento...

Gran Abrazo

Alelí dijo...

cuantas cosas estoy aprendiendo...Amapola, Amapolita es mi reina, nada de yuyo, eh?

y las tortas me dieron hambre!
ja!
beso beso

LadyMarian dijo...

Al Sorgo de Alepo lo conozco! Por fin uno! Mi padre me lo mostraba de chica. Se la pasaba arrancándolo.

Bueno, con usted estoy aprendiendo mucho. Sobre todo me ha confirmado que prefiero las vienesas como la Selva Negra. Eso sí, no creo que sean para diabéticos, regímenes hipocalóricos, convalescientes, etc. Pero qué rico!

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Alelí:

El griego Niko Kazantzakis en su maravilloso libro "El pobre de Asís" cuenta como son tan importantes en el campo el trigo y la amapola, pues uno da el alimento para el cuerpo y la otra el alimento para el espíritu. Hay mujeres que son amapolas en campos de trigo.


Yo hice durante muchos años tortas Selva Negra.

besotes

Minombresabeahierba dijo...

Lady Marian:

Un ícono vienes es la Torta Sacher que fue creada por Franz Sacher en el año 1832.

Lleva dos capas gruesas de bizcochuelo de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de damascos, todo recubierto con un glaseado de chocolate negro. El chocolate que cubre la torta permite que se conserve durante periodos de tiempo largos. Tradicionalmente, se suele acompañar con crema chantilly.

Estimo que debe de ser de su gusto.

Besotes

Raquel dijo...

Me gusta mucho leer acerca de todo esto.
Un abrazo grande

LadyMarian dijo...

Mmmm!!!! Por supuesto que es de mi gusto! Y yo que todavía no desayuné.

Minombresabeahierba dijo...

Raquel:

Usted como yo, sabemos que no todo lo que brilla es oro.

Abrazote, Dama Musical



LadyMarian:

La madre de un amigo, inglesa ella, hacía la famosa torta Galesa y la Angel Cake.

Dos tortas que jamás pude hacer, no por la receta sino por la magia con que se debe hacer.

Besotes

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Estoy aprendiendo mucho "profe",gracias por enriquecernos con tus conocimientos.
BESITOS.

LadyMarian dijo...

Esos amigos eran ideales para los largos días de estudio. Cuando iba a la facultad a veces estudiaba en la casa de una amiga. La madre cocinaba bárbaro y estaba contentísima conmigo porque yo era expresiva y le alababa las comidas. Parece que en la casa eran tacaños en ese sentido. Yo, en cambio, como soy una nulidad lo apreciaba. Además me enseñaron así, vio? Hay cosas que a uno se le quedan pegadas. Eso sí no llego al nivel de mi madre que ya es el colmo. Por ejemplo, es capaz de dejar de comer cosas ricas en una reunión y atiborrarse de algo horrible que trajo alguien porque "pobre, nadie comía lo que ella trajo, se iba a sentir mal". jaja

Minombresabeahierba dijo...

Geni:

Pruebe de incluir en su nutrición quinoa, sesamo, lino y amranto.

Despues me cuenta los resultados.

Besotes, guapa.

Minombresabeahierba dijo...

LadyMarian:

Lo de su madre es para el Guinnes.

Una vez con un amigo y compañero de facultad quedamos en ir a las 8 hs a estudiar el final de una materia juntos a casa de una compañera , que conocimos el día anterior en dicha cátedra.

Llegamos a las 12.30 hs.

La madre como recibimiento había cocinado con entrada, dos platos y postre, recuerdo que arrancaba con un peceto a la salsa verde.

El tema que por la hora fuimos directo a almorzar.

A eso de las 15 hs los dos estabamos volcados.

Le pedimos a la dueña de casa si había un par de camas para siestear...asi lo hicimos y a las 18 hs nos levantamos, merendamos con unos mates y a eso de las 20 hspartimos porque ya era muy tarde para empezar a estudiar...

Recuerdo maravilloso!

Besotes Lady

LadyMarian dijo...

jajaja!!! No estudiaron nada pero evidentemente la pasaron bárbaro. jaja

Me acuerdo que una vez nos tuvimos que reunir a ver una película para un trabajo para la facultad. Eramos cinco o seis en total y todos llevamos algo para comer. A mí me gustaba uno de los chicos y me quise lucir haciendo lo único que sabía hacer, una tarta de jamón y queso. Soy una animal pero la tarta se la comieron toda y estaba riquísima (dicho por los demás). Bueno, al tipo no le gustó y creo que fue ahí que decidí que jamás trataría de conquistar a alguien con el estómago, sobre todo cuando además ni siquiera me interesa cocinar.
El tipo, además, un maleducado porque se podría haber callado (aparentemente no le gustaba porque tenía un poco de azúcar por arriba). No digo que hiciera como le conté que hacía mi madre pero... No tenía confianza como para decir que no le gustaba, no éramos amigos.
Como verá pasan los años pero sigo resentida. Sí, me empezó a dar algo de bola (a pesar de la tarta) pero después perdí el interés. Digamos que de paseo por otros campos encontré una maleza más interesante. ;-P

Minombresabeahierba dijo...

LadyMarin:

Ahh le "arrastraba el ala" al compañerito!

Entre nos, sólo a usted se le ocurre poner azúcar a una tarta de jamón y queso!. Le faltó espolvorear con pimienta y rellenarla con mediahora! Quizás el resultado hubiera sido otro...

¿Su metáfora se interpreta que anduvo "entre los yuyos"? Ojo con los tábanos...

Ese estudio conjunto tuvo 3 meses de anécdotas, ya que fue una materia que decidimos dar libre para adelantar (tan absurdo..pero así fue).

Como buenos caballeros y haciendo gala de una democracia que en el país no reinaba en esos años, decidimos estudiar un día en cada de cada uno. Ella vivá en Lanus y nosotros dos en Belgrano..jaja porbre chica, era una santa!

Ella llegaba a las 8.00 hs a cada casa en Belgrano, cuando nos reuniamos en lo de mi amigo, el aún estaba durmiendo, y seguía hasta la 10, tan sólo porque yo lo tiraba con colchón al piso.

Mientras desayunábamos con el resto de la familia,leíamos el diario y organizabamos el comienzo del estudio.

¿Sigue resentida? ¿Hace cuantos años?

Steki dijo...

Sorry que me demoré en venir!
Pero mire usté! (Qué bonito la correctora, no? Jajaja.) No quiero Maleza, quiero un poco de la torta "B"ieneza y no me molesta que la Selva sea Negra. No soy racista. Usted sabe que muero por los dulces!
Felicidades por su nuevo blog!

LadyMarian dijo...

Esa chica era una santa! Para colmo ellos generalmente estudian menos que ellas. Por eso no me gustaban los grupos de estudio mixtos. Siempre terminábamos nosotras preparando los trabajos.

Nooo, resentida no, además no llegó a nada. Pobre chico, era muuuy tímido. En realidad no sé qué le vi porque me lo encontré tiempo después y... habían cambiado mis gustos!

Noo, jaja, entre los yuyos no. Yo soy chica de balcón, no de jardín o de campo. Digamos que cambió el viento y trajo otros intereses. Hace muuucho de esto!! Recién había terminado el colegio, 1° año de la facultad.
Y sí, vio que no sé cocinar? No se preocupe, tampoco me interesa saber. No es lo mismo que no saber esquiar, por ejemplo, que sí me gustaría aprender.

Anónimo dijo...

ups.. yo no distingo un yuyo de una amapola, con decirle que pensaba que el árbol que se ve cercano a mi balcón era un algodonero.. Siga dando clases señor, tomo nota.

Minombresabeahierba dijo...

Steki:

Es un honor que una persona que maneja un diario me visite!

Ya le voy a hacer probar una torta Mont Blanc!

besisssssssss

Minombresabeahierba dijo...

Lady Marian:

Hay de todo en la viña del Señor. Nosotros siempre estudiamos en grupos mixtos y todos aportaban por igual. Con la santa, que era muy inteligente, y con mi amigo que es un Phd de Oxford desde los 24 años el trío funcionó bien.

He sido aparte Celestino de varios casamientos.

Lo grave de algunas compañeras que se recibieron con altos promedios, es que estudiaban de apuntes con errores, los repetian como cotorras, y no las podias convencer que estaba mal de donde estudiaban, aunque lo hubiese hecho la Cátedra.

Lastima que su balcón no es vecino al mío, sino que vista! por Dior!

¿Le conté que esquío desde los 12 años?

Besissssss

Minombresabeahierba dijo...

Caia:

Necesita ir más a los yuyos usté...asi aprende botánica, digo.

Besosssssssssss

LadyMarian dijo...

Sí, si fuera vecino mío tendría muy buena vista porque mi balcón da al centro de manzana y tengo delante un jardín muy grande del edificio de al lado y un árbol enooooorme que creo que es un plátano.
Se lo describo, así hace el diagnóstico. En invierno no tiene nada de hojas y por eso veo en esa época los departamentos del otro lado del centro de manzana. En primavera empieza a cubrirse de hojas muy verdes y en verano ya está completamente cubierto. Por eso no veo a ningún vecino. Después en otoño se llena de hojas secas que luego se caen (me encanta el color que tiene en otoño). O sea, el típico árbol para que los chicos aprendan las estaciones, excepto por las flores, que no tiene. Eso sí, en un momento larga unos "pelitos" bastante molestos que hasta pasan por las rendijas de las ventanas. Por suerte el árbol no está pegado al balcón y además es un piso alto.

Usted dirá...

Minombresabeahierba dijo...

LadyMarian:

Si usted estuviera en el balcón tendría muy buena vista!

Por lo de los pelitos (que serían de la "pelotita" que se deshace y vuela en primavera para alegría de los alérgicos)es un plátano (Platanus acerifolia)

El color de las hojas en otoño es amarillento básicamente.

Lamento informarle que no sólo si tiene flores, sino además son inflorescencias múltiples, y más aún: En forma separada las inflorescencias globulares femeninas de las masculinas.

El Liquidambar, de similar tipo de hojas palmatiformes, se pone amarillo, rojo, bordó y violeta en otoño, pero no da esos pelitos.

LadyMarian dijo...

Gracias! jaja
Igualmente, le conviene mirar el árbol porque mi balcón no tiene plantas. Sí, soy un desastre, a esta altura no tengo ganas de hacerme cargo de ser vivos como plantas o menos aún animales (jamás, ni loca!). Si me voy de viaje tengo que conseguir que se ocupen de las plantas. Además me sacarían espacio para tomar sol.

Usted es un libro abierto. Me he quedado O.O con su explicación!! Mi madre (que también es de balcón, pero ha sido de jardín) cree que es un plátano.

Canoso dijo...

Sensei:
Qué más agregar si usted lo dice todo?
"maleza:
Una planta que crece donde se quiere que nazca una diferente”?

Eso es claridad en los conceptos!!!

No si yo simpre dije desde que entré a su blog que usted la sabe lunga...

Abrazo!

Minombresabeahierba dijo...

Carugo:

Y lo que son las vueltas de la vida: uno se dedica a enseñar como sembrar trigo...y estoy enamorado de las amapolas!

Estoy seguro que usted por la musica debe tener esa misma sensación y sensibilidad de la que yo tengo con las plantas.

Gran Abrazo!

ElFlaco dijo...

Todo es relativo dependiendo del punto de vista en que se encuentre el agricultor o de que lado este del alambrado.

Como voy aprender con este blog!!!!!

Cris dijo...

Coincido con Mr. Hyde ,Maleza , siiii eso que invade mi grama bahiana y le quita el poco sol que recibe en mi humildìsimo jardìn ,y eso que soy muyyy dedo verde,me pudrì , sì como la grama, tanto que estoy por hacer un deck , me hartò que mi cèsped en lugar de crecer hacia los costados y enrraizar crezca para arribaaaaaa , no tengo sol viò ! Super didàctico , me encantò , comienzo a seguirlo para aprender. Si menciona la Chìa alguna vez ,por favor ,diga que :comprobado absolutamente , NO BAJA EL COLESTEROL ,los pacientes me pudren con eso .
Saludito verde
Cris//mujeresdesincuentay

gamar dijo...

En mi zona la variedad de hiervas silvestres es muy grande. Se ven al costado de la rota unos yuyitos muy petizos con una flor roja chiquita que son un cuadro.
Rara vez se dan en mi jardín , pero son muy comunes uns que dan una flocita igual de chica pero azul profundo y me da pena matarlas al cortar el pasto.
Como verá no tengo césped, tengo de todo un poco, que si lo mantengo pareja queda mucho mejor.
Con lo de las amapolas me sorprendió. ¿No son de bulbo?
Acá siempre se aprende.
Un abrazo maestro.

Minombresabeahierba dijo...

Cris:

Y si, Mr. Hyde es un buenazo...

La chia es con el lino las dos semillas con mayor concentración de Omega 3.

El tema de hipocolesteramiante depende su consumo cotidiano a traves de los años.

La gente cree que son pastillas mágicas.

Es como cuando hablamos de los benficios de consumo de fibra.

Posee antioxidantes, sobre todo uno llamado quercetín, el cual impide la oxidación del colesterol malo o LDL.

Por su alta concentracion de ácidos grasos omega 3, suele ayudar a aumentar la síntesis de colesterol HD.

Yo consumo todos los días semillas de lino, hace muchos años y tengo equilibrado el nivel de colesterol.

Hay gente que quiere bajar el colesterol de golpe y toma de chia o lino una cantidad grande junta y por su efecto laxante...lo que baja es otra cosaaa! jaja

besotes

Minombresabeahierba dijo...

Gamar.

No hay nada más bello que las flores silvestres!

Lo curioso es que cuando se las quiere cultivar, muchas veces no se logra,pues ellas deciden donde crecen y para qué.

Las amapolas son plantas anuales que se reproducen por semilla. Las de bulbo son por ejemplo los tulipanes.

Gran Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Flaco:

Es interesante ver como las plantas no tienen la soberbia humana, de allí su fructífera convivencia entre especies y su flexibilidad de adaptación.

Abrazo

gamar dijo...

Los tulipanes, claro, son esos con los que me las confundo.
Un abrazo

Lady Baires dijo...

Qué buena información en este post. Semillas de quinoa suelo tener, después de leerte voy a comprar más seguido.
Pero ahora me diste ganas de una Selva Negra, qué manjarete!
Besos!

A.R.N. dijo...

bue, no tenia idea que sabia de yuyos y claro... con ese nick..
besitos y mucha... con el nuevo emprendimiento.

Anónimo dijo...

(Fragmento)...Si no puedes ser pino en la cima de la montania,se' maleza en el valle...o mejor,se' Hierba junto al torrente.No triunfaras por el volumen sino por ser el MEJOR...de lo que seas...[leido por ahi]Gengi

Caro Pé dijo...

usted sabe mucho del tema, parece...
Yo no sé naaadaaaaa.

Minombresabeahierba dijo...

Gamar:

Que hermosos tulipanes hay por sus pagos!

Abrazo


Lady Baires:

Y eso que aún usted no probó mi torta húngara Dobosch ó la vienesa de chocolate amargo.

Besosss

Minombresabeahierba dijo...

ARB

Hierba mala...Hierba mala soy
jaja

Besotes


Hermano Gengi:

Cómo me conoce!
Me fascina ser Hierba junto al torrente cristalino!

Lástima que no haya una mujer así para Hierba.

Gran Abrazo.

Minombresabeahierba dijo...

Caro Pé:

¿y que importancia tiene?
si lo disfruta, es bueno.

Además hay tantas cosas que usted sabe y yo no sé, asi funciona mejor el mundo.

Besotes

Anónimo dijo...

No solo eso,Hermano,ahora Nos rocian con "Round up"de Monsanto... Gengi P/D. En esta epoca del anio,estan en plena floracion las azucenas que crecen espontaneamente junto a centenas de bienezas en la ladera de la colina donde vivo.

Minombresabeahierba dijo...

Hermano Gengi:


Alabado sea usted que disfruta de las azucenas silvestres!

Abrazote

Any dijo...

Apa! que lindo lugar este che.

Me encantan las amapolas, justo me estaba fijando en la foto y me llamaron la atención las flores, ni había visto la maleza.
Vió como es, en esta vida todo depende ... "depende, de que depende ..." o depéndrico como decía Balá: Si fuera la dueña del campo vería la maleza y no las amapolas ... bah, no sé.
La quinoa está buena, la he probado. El amaranto no, ahí me mató.
Selva Negra seeee! eso necesito en este preciso instante!
=D

Minombresabeahierba dijo...

Any:

Balá la tenía clara!

La Selva Negra es necesaria en cualquier dieta equilibrada...
besotes

Anónimo dijo...

Hola Maestro Hierba: Una pregunta,la quinoa ese yuyo casi arbol,es el mismo que el que usan los coyas para elaborar la chicha mascada? De purrete en otonio trepaba a esos "arboles"imaginando que estaba en una selva africana...y en invierno,juntabamos montones de esos yuyos ya secos para hacer La "fogarata" de San Juan...jajaja!!!y despues,en el rescoldo que quedaba mertiamos batatas para cocerlos a la ceniza...no por nada siempre fui barrigon. Gengi

Anónimo dijo...

Hermano!!!Aca' le mando un link de algo que acabo de encontrar...le aclaro que este japo,de castellano, ni "j" jajaja.Para Ud.con respeto-= akira fuse que nadie sepa mi sufrir . (you tube)

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Y me quedo con esta frase, que me encanto:

"Porque en Europa una de las principales malezas del trigo es la amapola, pero para quien cultiva amapolas, el trigo es una maleza despreciable".

Un abrazo de oso.



Un abrazo de oso.

Mr. Kint dijo...

Lo felicito por su nuevo blog, ojalá yo tuviera una pasión tan potente que le pueda dedica estos escritos.

La mía es el fernet, pero cuando me junto con él, al cabo de un rato ya no puedo ni escribir, ni hablar, ni nada

Saludos

Minombresabeahierba dijo...

Común:

Usted y yo sabemos de trigo y de amapolas.

Cada una alimenta de manera distinta y nos complementa.

Abrazo de oso panda comiendo bambú.

Minombresabeahierba dijo...

Mr. Verbal Kint:

Mi pasión son las plantas y el vino. Además son fieles compañías.


El fernet por algo está con usted. Cuidelo.

Abrazo

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Vengo a recomendarte un blog muy interesante, seguro que a vos te va interesar y juntos van a sacar provecho de lo que saben ambos.
Un abrazo de oso.

http://www.estudio-tla.com.ar/novedades/

Anónimo dijo...

Maestro Don Minombre;Le voy a hacer una pregunta al Ing. Agr.Claudio "Hierba":Conocio' por casualidad a su colega Ing.Walter Kugler?Me asombraba su memoria,podia continuar con una conversacion interrumpida abruptamente por circunstancias del momento,meses atras,exactamente en el punto donde habia quedado.Por este hombre conoci la vida de Rudolf Steiner...un paisano de su padre,de Ud.creo,(al menos por lo del imperio Austro-Hungaro)Siempre queria hacerle la pregunta y al momento de escribir,se me pasaba.Gengi

Minombresabeahierba dijo...

Hermano Gengi:

Kugler fue un brillante profesional de conocimientos múltiple4s, dos veces Secretario de Agricultura:
Impulsó en el gobierno de Illia Carta de Suelos de la República Argentina!!!

Ah yo conocí la Filosofía antroposófica y la producción biodinámica con sus diversos preparados por un colega alemán Dr en Bioquímca que hacía la parte de laboratorio de mis estudiso de suelos (actualmente certificacion DEMETER).

De hecho a pàrtir de 1990 asesoré varias producciones biodinámicas.

Abrazo

Anónimo dijo...

no tengo idea de cúal de todas las bienezas es (son) las que tengo en mis canterios, pero que son resistentes y cabeza dura, eso le pongo la firma

recien encuentro este blog H, hermoso, me encanta

Mona Loca dijo...

Hola, vengo de lo de Gamar.
Muy interesante!

Yo no sabia que existía la Quinoa hasta que tuve contacto con unas personas uqe la tienen incorporada a su dieta por un tema de salud.

me gustó la definición de Emerson!

besos

tia elsa dijo...

Me quedó con la Selva Negra! Interesante este tema sobre yerbas. besos tía Elsa.

Myriam dijo...

Hola, me he destornillado de risa con la respuesta de tu amigo en el exámen.

Ahora estoy ya medio dormida, pero voy a venir en esos dias a leer el resto de las entradas de este blog.

Qué tengas un excelentísimo año 2011.

Un abrazo