lunes, 6 de septiembre de 2010

Relaciones sexuales prohibidas



¿Usted vió que bonito y simpático que es el gusano que se ve en la manzana?
Este sonriente gusano se llama Carpocasa Pomonella y el adulto es una polilla de hábitos nocturnos: Nativa de Europa fue introducida a norteamérica, donde se convirtió en una plaga de los manzanos, alcanzando una dispersión mundial. También ataca pera, ciruelo, nogal, membrillo, nectarina, etc. llegando a destruir el 100% de la producción.

Los adultos (las polillas) de Carpocapsa son grisáceos y rayas de color del cobre en alas, y su envergadura es de unos 17 a 22 mm. (Señoraaa estamos hablando de envergadura de alas...y además son milímteros no centímetros!)

Una hembra pone hasta 160 huevos del tamaño de una cabeza de alfiler, de color
transparentes, luego se torna de color blanco opaco con una aureola roja.

Me vino el recuerdo de un exámen final en Zoología Agrícola (teníamos que conocer detalles, colores, tamaños de insectos, larvas y huevos) donde el Profesor Titular le preguntó a un amigo mío:

- ¿Que insecto pone los huevos rojos?
Mi amigo totalmente perdido, tuvo una iluminación divina y dijo con seguridad:
- LA LADILLA !!!

Demás está decir cual fue el destino de mi amigo.

Retomando: Las larvas que salen de estos huevos, buscan los frutos y, en cuestión de minutos, lo penetran y desarrollan una galería en la pulpa yendo en forma recta hacia las semillas de las que se alimenta. Cuando salen hacia el exterior para empupar (y luego convertirse en polilla) o para expulsar los excrementos, realizan un orificio de mayor diámetro. Es decir que destruyen la fruta sólo para alimentarse de las semillas !!!!!!!!!!!!!!


Durante décadas se las controlaron con insecticidas clorados como el DDT (altamente cancerígenos) y prohibidos en 1970 cuando el daño en la gente ya estaba hecho (en especial en las mujeres que acumulan esa toxina en las glándulas mamarias), luego con fosforados como el Paratión (de alta neurotoxicidad pudiendo provocar muerte por asfixia al paralizarse los músculos respiratorios) y actualmente con las llamadas piretrinas sintéticas de menor toxicidad .........

Un buen día llegamos los locos que decidimos controlarlas sin insecticidas y decidimos prohibirles tener sexo, evitando que el macho se montara a la hembra:


En el monte frutal, la hembra libera en el aire una feromona sexual para atraer al macho (digamos un L´Air Du Temps de Nina Ricci ó un 5th Avenue de Elizabeth Arden). Los machos detectan el rastro de la feromona para localizar y voltearse a la hembra.

En las chacras tratadas con los dispositivos que tienen dentro las feromonas sexuales (son cablecitos huecos que se atan a las ramas) , el aire se satura con feromona de carpocapsa de manera tal que los machos no pueden localizar a las hembras y el apareamiento no se lleva a cabo, y por lo tanto las hembras no ponen huevos !!!

Y si señora.... a los pobres machos les quedan los huevos llenos.

Como ven cuando se evitan las relaciones sexuales todo funciona mejor !

Y colorín colorado, este huevo se ha acabado! (Lo que se dice acabar... acabar, en realidad no...)

37 comentarios:

gamar dijo...

Como el polillo del ortelano.

Anónimo dijo...

Jajaja,Maestro,pobres carpocapsos,se tienen que conformar con el olor y...la del mono nomas.Y las bichas canastas seran felices?porque tengo entendido que mueren con el bicho adentro...otro drama es el de los machos de las viudas negras...que pagan con sus vidas el derecho a un polvo...Es dura la vida ,no? Gengi

El Gaucho Santillán dijo...

Dicen que desde entonces, han proliferado los "carpocasa pomonella", que se ponen minifalda, y revolean la cartera.

si le ponès una lamparita roja, aparecen y empiezan a dar vueltas por ahì.

Evoluciòn, que le dicen.

Saludos

Alelí dijo...

como me gusta aprender estas historias! está bárbara la solución que se les ocurrió a los locos!

coincido, la falta de sexo nos hace más creatvias...(bueno en algo me tengo que apoyar, cuaaaaaaaaaaaaac)

beso beso

LadyMarian dijo...

Así da gusto ir a clases de biología! Cuando iba al colegio no era tan divertido.

Con respecto a lo de comer una manzana y encontrarse con una lombriz, usted conoce el típico chistonto? Sabe qué es peor que encontrar una lombriz?
Encontrar media lombriz! Claro! Bueno, no se ponga en maestro ciruela, 0,50 de lombriz! Le gusta más así?

Y a los bichos éstos a los que les imponen el celibato no les dan un recreo en algún momento del año? Naaada...? No afectará el ecosistema tanta tensión acumulada en el ambiente?

Besos

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Es interesante tu clase, aunque tengo que reconocer que estos bichos no me resultan muy atractivos.
Un besito gracias por compartir todos estos conocimientos.

lady baires dijo...

Usted siempre trayendo notas interesantes y con ese toque de su buen humor.

Besosss

Anónimo dijo...

Jaja! no podes... Me encantó el giro romántico hacia el perfume francés para explicar lo de la feromona.
Quiero agregar que me trajiste a la mente un lamentable recuerdo. Era muuuy chica cuando comiendo un durazno advertí en un momento que había 1/2 gusanillo. Tan desesperada estaba que mi madre para solucionarlo me dijo, pero bueno, después de todo es un gusano limpito. La teoría no funcionó y menos cuando días después, al hablar me salían mariposillas de la boca jaja!
Yo, al alumno de los huevos rojos no le hubiera desaprobado. En el área de la biología su postura es real.
Saludetes

Xochie dijo...

Gracias por compartir.
yo también soy amante de la naturaleza, y me ha resultado muy interesante la info y tu manera de redactarla:)

Anónimo dijo...

Jajaja!!!Estuvo bueno lo de LadyMarian...si...es mucho peor 1/2 lombriz...porque la otra mitad "ya la tenia adentro"!!!Jajaja!!! Y estos bichos saben donde ponen los huevos!!!y mientras no se pudra,la fruta bichada es seguro que es de las mas sabrosas...Gengi

Caro Pé dijo...

"un L´Air Du Temps de Nina Ricci ó un 5th Avenue de Elizabeth Arden" jajaj

Interesante este tu otro block!
Salute!

Un par de neuronas... dijo...

Esto va a ser el fin del mundo, el apocalipsis que esperamos para el 2012... La ética desaparcerá del cosmos, machos travestis de pelotillas hinchadas, hembras que no ven saciada su pasión, dependerán de nuevos perfumes creados por los dueños de un nuevo orden mundial. No será el fin de la humanidad sino de un cambio de conciencia a nivel mundial, ¿qué lo va a producir? Una involución hermafrodita que afectará a miles de millones de personas, animales, plantas e insectos.

Alabado sea el sexo entre polillas y gusanos!

Bueno, me subí a la parra pero me encantó la lección del día, lo que he aprendido! Gracias, profeseñorcondeconsejero.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

Que bien explicado y de esta manera aprendo más, jijijij
En mi ultimo viaje estuve viendo un árbol muy original y seguro que vos me vas a poder ayudar, los lugareños me dijeron que es la higuera de la india y como aquí no esta la mosquita que lo fertiliza, no es combustible…..

Un abrazo de oso.

Minombresabeahierba dijo...

Gamar:

pobre ortelano.....!

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Hermano Gengi:

Nooo los machos se voltean igual a las mosquitas!

Una vez se me acercó una viuda negra....una arácnida no una humana, jaja

Abrazote

Minombresabeahierba dijo...

Gaucho:

A los "carpocasa pomonella", que se ponen minifalda, y revolean la cartera, no se los puede controlar.

Tienen legislación propia.

Al menos no ponen huevos...en la fruta.

Gran Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Alelí:

Si no fuera por los locos y las locas aún ni se hubiera descubierto el fuego ni inventado la rueda.

Y, si la creatividad pasa por ahi....

Besis.

Minombresabeahierba dijo...

LadyMarian:

Es que no concibo otra forma de enseñar.

En las universidades lo hice así por más de 25 años.

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Geni:

La idea no es dar clase, sino poner un poco de humor en temas genéticos complejos de explicar y ver que podemos vivir sanos.

Claro, algo de maestro Siruela debo tener, y pudo aburriar al lector.

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

lady baires:

Me alegro haberle dado un ratito de humor.

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Viking:

Ahhhhhhhhhhhhh

Gracias por ver el lado romántico de ésta actividad!

Es que ese amigo...más que alumno era un pirata! jajaa

Besis

Minombresabeahierba dijo...

Anne De Lenclós:

La naturaleza siempre nos enseña, siempre es fiel, siempre es constante incluso en las mayores adversidades.

besos

Minombresabeahierba dijo...

Caro Pé:

Hay perfumes de mujer que me fascinan, y deben ser delicados, pero persistentes y jamás agresivos al olfato.

besotes

Minombresabeahierba dijo...

Verónica La Griega:

El idioma españo es rico en experiones idiomáticas y usted las usa en plenitud!:

"machos travestis de pelotillas hinchadas"

"profeseñorcondeconsejero"

¿racimos de que variedad bajó de la parra?

Besotes mil

Minombresabeahierba dijo...

Común:

Los higos deben ser fecundados con ayuda de unas avispitas: las hembras salen a la búsqueda de frutos inmaduros.

Penetran por un agujer prequeño de éste fruto compuesto (muchos ovarios dentro)y ponen sus huevos en los ovarios de las pequeñas flores en el interior del higo.

También reparten el polen que habían recogido antes de salir del higo donde nacieron, polinizando así las flores femeninas. Después mueren en el interior del higo. Las crías se alimentan de las semillas y completan su desarrollo dentro de ellas.

Los machos nacen primero, se aparean con las hembras y mueren en su interior o consiguen salir pero no pueden volar porque carecen de alas.

Las hembras recogen polen de las flores masculinas que están maduras en ese momento y salen en busca de otro higo inmaduro.

Abrazote

PATagonia dijo...

Excelente esta lección y lo mejor fue con un toque humoristico!!

Ahora viene mi pregunta y perdón si es descolgada. Este bichito tiene algo que ver con esa revisión que hacen cuando uno cruza y entra en la Patagonia que le revisan si entra con algun producto fresco, tanto sea por via terrestre ó aerea??

Saludos y gracias por enseñarnos estas cosas!!

Minombresabeahierba dijo...

Patricia:


Exactamente!

Pues entras en una zona "libre de mosca de la fruta" y tenes que tirar todo alimento fresco, y te fumigan el auto por abajo.

¿andas de viaje ahora?

Besosssss

PATagonia dijo...

Anduve de viaje por el sur... fui a Lago Puelo que a partir de mediados de enero será mi nuevo hogar, y justamente con mi marido que ya está trabajando allá fuimos a ver la que será nuestra casa...
Justamente por eso vino mi pregunta...

Besos y gracias por responderme!!!

Minombresabeahierba dijo...

Patricia:

Hermoso lugar para vivir, tengo amigos por esos pagos: Epuyen, Las Golondrinas, Bolsón.

Besos

Mónica dijo...

jajajaa, con qué humor enseña!
Otra vez por la manzana!!!
¿Bendita? fruta, que me pone del tomate jaja.
Nada de experimentar con los machos que las hembras pecamos de pensamiento,LGPqlp,obra y ZZzzz.

Muy bueno, me divertí con este post den'serio

Abrazos

el oso dijo...

Che... ¡qué bueno este rancho!
Ahora, ud. que la tiene clara. ¿quién caraxo desparramó todas esas feromonas por mi barrio?
Abrazo

Steki dijo...

Qué simpático el gusanito de tu manzana. Lástima que me provoca un asquete verlos en mi manzana y más si sólo veo la mitad! Puajjjjjjj! Acá se combate mucho la carpocapasa. Pobres bichos, al fin y al cabo ni ponerla los dejamos, jaja. Me encantó el relato! Súper.
Besitos de domingo con malbec 2008 Terrada listo para ser descorchardo.

Minombresabeahierba dijo...

Monica:

La culpa siempre es de las mujeres.
¿alguna duda?

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Oso:

¿Usted habla de feromonas humanas?

y ademas estamos entrando en primavera...y los pajaritos cantan...

una lucha...

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Steki:

Siiiiiiiii

Los dejamos ponerla, tan sólo no les dejamos tener hijos!

Mire que aún no probé el malbec 2008 Terrada..así que estoy abierto a invitaciones!

Baci, cara nonna.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Copie toda tu información, así que en breve lo públicare.....gracias.

Anónimo dijo...

buenísimo H, lo mejor de todo es la didáctica, me gusta


y mucho, sépalo