jueves, 9 de diciembre de 2010

El Perfume de las Plantas


Cuando el hombre se organizó socialmente, asegurándose la comida diaria y el fuego y al disminuir los peligros comenzó a contemplar cuanto le rodeaba. Entonces la naturaleza reveló placeres nuevos a su vista y a su olfato.

Deslumbrado, admiró los colores del mundo bajo el esplendor de la primavera y lo sorprendió el suave perfume de las flores. Soñó conservar ese perfume y quiso aprisionarlo.

La mayoría son aceites esenciales, sustancias químicas (terpenoides) intensamente aromáticas, volátiles, insolubles en agua, solubles en alcohol y se alteran con la luz, además de oxidarse.

Lo maravilloso es que cada planta tiene su perfume como su identificación, tal como el "Perfume de Mujer" que tan bien nos supieron enseñar Vittorio Gassman y Al Pacino en ambas versiones de la película.

Y en diversas partes de la planta:

- Flores: Como en el caso de la lavanda, el jazmín, el azahar, la glicina y la rosa. Para mí cada aroma me lleva aun recuerdo imborrable: de un momento de mi vida, de un lugar, de mi familia, de mi niñez, de una mujer.

- Hojas: como el Eucaliptus citron ó el Lemmon Grass: La citronela la usabamos mucho de niños para auyentar los mosquitos, y era muy eficiente. Del Pasto Limón, su esencia se usa para reemplazar a la del fruto limón, desde caramelos a perfumes.

- Madera y Raiz: raíz de vetiver, la madera de sándalo y la esencia del pachouli son tres grandes componentes de la perfumería oriental. Tienen su origen en la India y forman parte de la categoría olfativa Madera. Es muy común verlos combinados en los perfumes masculinos.

- Resina que exhudan: El incienso, la mirra: usos religiosos, limpieza de energía negativa de ambientes, y purificadores del alma.

- Cáscara de los frutos: el limón, la naranja y la bergamota: Un día tuve el placer de estar en una fábrica que estaba extrayendo de la cáscara del limón, su espesa y dorada esencia y el aroma me dejó en éxtasis.

Y además cada aceite esencial tiene su secreto: Lo integran por lo menos 100 compuestos químicos diferentes, clasificados como aldehídos, fenoles, óxidos, ésteres, cetonas, alcoholes y terpenos... muchos aún desconocidos por el ser humano, lo que los hacen irrepetibles, aunque haya muchos similares sintetizados en laboratorio.

Cómo es irrepetible, el Perfume de una Mujer...